INTERVIEW Juan Carlos Ferrero: “Muchos aduladores han desaparecido del mapa en los malos momentos”
El valenciano asegura que ha salido del túnel y confía en volver a ser el de antes. Sin embargo, no olvida a muchos aduladores que “desaparecieron del mapa” en los malos momentos
El valenciano asegura que ha salido del túnel y confía en volver a ser el de antes. Sin embargo, no olvida a muchos aduladores que “desaparecieron del mapa” en los malos momentos
Con qué mentalidad llega al Open?
–Una mentalidad muy fuerte porque en Miami jugué bastante bien. Me siento con confianza. De todas formas es el primer torneo en tierra y será muy complicado.
–¿Se ve luchando por recuperar el título o hay que ir paso a paso?
–Hay que ir paso a paso, y más con la primera ronda que me ha tocado, porque Nadal es un jugador difícil.
–¿Qué puede pasar hoy?
–Depende también de cómo llegue él. Imagino que cansado y tocado físicamente, pero Rafa tiene mucha potencia y se recupera bien. Ya hizo la gira de Suramérica, donde jugó partidos en tierra, y no creo que haberlo hecho ahora en pista rápida le haya cambiado mucho.
–¿Ha visto usted el final del túnel en Cayo Vizcaíno?
–Hace mucho tiempo que no estoy metido en el túnel. Eso fueron cosas del año pasado y en el tres torneos me he puesto el 68. Poco a poco voy hacia arriba, hasta que coja un torneo que vaya arriba del todo. A lo mejor llega ahora en tierra.
–¿Cómo explicaría a la gente su caída después de ser número uno?
–Muy fácil. Estar cinco meses fuera de competición, perdiendo todo el tiempo los puntos que había ganado, y no poder defender los mil puntos de Roland Garros. Es sencillo.
–¿Después de aspirar prácticamente al título en todos los torneos, qué sentía al salir tan pronto de ellos?
–Son sensaciones nuevas. Ahora estoy un poco como cuando empezaba, subiendo. Hasta ahora no había bajado de ranking, siempre estuve en el top-ten y ahora es una situación nueva. Es un reto diferente y hay que afrontarlo con ilusión.
–¿Se volverá a ver la mejor versión de Ferrero?
–Yo pienso que sí. No creo que por bajar una vez tengas que estar ahí siempre. Soy el mismo de antes y tengo el mismo nivel, pero, bueno, ahora estoy muy atrás, juego contra los cabezas de serie a las primeras de cambio y hay que superar esas rondas para intentar coger puntos.
–¿Llegó a pensar en tomarse unos meses de descanso? ¿Cómo le afectó anímicamente?
–Anímicamente es muy duro volver atrás, pero tal vez no caí por mal juego, sino por todo el tema éste que pasó de la varicela y la lesión en la costilla. Son inconvenientes que uno no espera, pero tampoco puedes saltar encima de ellos, porque vienen inesperadamente. Hay que intentar aceptarlo y empezar de cero como he hecho.
–¿Han desaparecido los aduladores en esta etapa de vacas flacas?
–Muchos sí, mucha gente ha desaparecido del mapa en los malos momentos. Pero toda la gente que me quiere siempre ha seguido conmigo. Aunque eso no sólo me ha ocurrido a mí; eso le pasa a todos los tenistas que suben y luego bajan.
–¿En quién se ha apoyado en estos momentos difíciles?
–Pues en mi familia, la gente que me quiere y que trabaja conmigo, mis amigos...
–Empresarialmente, como propietario del Open, estará satisfecho. Ha dado un salto cualitativo.
–Bien. Ayer (por el lunes) vino muchísimo público. Hoy se ha notado un poquito que la gente empezaba a trabajar y cada año mejoramos.
–¿Qué jugadores pueden ganar?
–El título se puede quedar en casa, me refiero a un jugador español. Me parecería raro que venciera un extranjero porque es el primer torneo y los españoles siempre se adaptan mucho mejor.
–Ha sido usted el que ha negociado directamente con Kuerten para que reaparezca en Valencia.
–Sí.
–¿Cómo surgió la posibilidad de que jugara el Open?
–Él quería empezar en la temporada de tierra y este torneo le iba muy bien, porque arrancar en Montecarlo sin haber jugado ningún partido es un poco duro. Hablé con él y me dijo que venía.
–¿Cree que también él volverá a ser el de antes?
–Si se recupera bien, sí. Lo que pasa es que es una lesión bastante complicada. No le deja moverse con soltura. Pero si está físicamente como antes, claro. El tenis de uno no desaparece.
–Él, como contraprestación, le pidió que jugará un partido benéfico en Brasil.
–Sí, lo utilizamos como moneda de cambio.
–No duda en participar en este tipo de actos benéficos...
–No, por supuesto, por qué iba a dudarlo.
–¿Qué alternativas ve a la supremacía de Federer?
–Es un jugador que nos obliga a todos a subir un poco el nivel para ganarle. Yo jugué hace poco contra él en Dubai y tuve mis opciones, pero está muy confiado, juega bien en todas las superficies y es muy difícil ganarle.
–¿Será número uno durante años?
–Bueno, está claro que no siempre va a defender los puntos que gana y tal vez cuando pierda un torneo en el que defienda muchos puntos igual le pueden coger.
–¿Fue necesario tensar tanto la cuerda con el Club de Tenis?
–Las cosas pasaron y si ocurrió fue porque era necesario. Luego volvemos a estar bien. Son cosas que ocurren entre empresas que no opinan lo mismo sobre algunas cosas.
–¿Están satisfechos o no del todo?
–Ahora estamos muy bien, después de lo que se habló todo vuelve a ser como antes.
–¿A veces es preciso hacerse fuerte y dar un golpe en la mesa, como han hecho recientemente con el CT Valencia, las elecciones de la Federación Española, el G-3 y G-2...?
–Hay veces en que la gente se te sube un poco y hay que un golpe en la mesa y decir: ¡Estoy aquí! Eso es lo que hemos hecho.
–¿Le dolió no jugar la final de la Davis?
–Está claro que tenía ilusión por jugar. Por el ambiente, por lo que es, por todo... Pero yo finalmente no participé por un problema en la mano, no porque me quitaran. Luego Nadal jugó muy bien y logró el punto, con lo que todo salió bien.
–¿Puede ganar otra Ensaladera?
–Sí, por qué no, tenemos un equipo bastante joven y muy fuerte.
–¿Tiene heredero Ferrero en la Comunidad Valenciana?
–Espero que todavía no. Aún me quedan bastantes años.
–Me refiero al futuro, a que exista una alternativa.
–Ojalá. Hay jugadores más jóvenes, como Dani Gimeno, y otros que van hacia arriba. David Ferrer también es un poquito más joven. Espero que salgan valores de la Comunidad Valenciana y que suban.
–El Ferrero empresario crece rápido.
–Sí. Poco a poco hay que ir haciendo cosas para tener algo cuando me retire.
–¿Invierte según le aconsejan o por decisiones propias?
–Con gente que entiende y me aconseja lo mejor.
–La próxima es un hotel de lujo en Bocairent.
–Fue una finca que compré y donde en un principio no sabíamos qué hacer. Luego surgió esa idea. Haremos de todo, hasta banquetes de boda.
–¿Incluida la suya?
–No, no (ríe). Todavía es pronto.